POWER UP
en España: Valencia

En España, POWER UP pondrá en marcha un plan piloto en Valencia.

Valencia es uno de los 6 pilotos europeos que actúan como “laboratorios vivos”: cada uno de ellos implementará modelos de negocio innovadores de generación de energías renovables y mejora de la eficiencia energética para combatir la pobreza energética, junto con los hogares afectados por la pobreza energética y con distintos agentes clave locales (municipios, organizaciones sociales, empresas de servicios energéticos, cooperativas ciudadanas, etc.).

0
Habitantes en Valencia
0 %
Tasa nacional de pobreza energética en España en 2020
Valencia panorámica copyright visitvalencia
Valencia jardín turia copyright visitvalencia

El Proyecto POWER UP

POWER UP está coordinado por Energy Cities y cuenta con el apoyo académico de la Universidad de Manchester y los expertos de SINLOC, una consultoría y empresa de inversión. La acción concreta se lleva a cabo a través de las ciudades piloto del POWER UP y expertos de cada país:

Belgica: Eeklo y la cooperativa belga Ecopower
Países Bascos: Heerlen
España: Valencia con Las Naves y Valencia Climate and Energy Observatory
Macedonia del Norte: Skopje con AD GES Skopje, Macedonian Anti-Poverty Platform
Republica Checa: Roznov pod Radhostem con SEMMO
Italia: UCSA – San Giuseppe Vesuviano, Palma Campania, San Gennaro Vesuviano, Striano

Los hogares vulnerables que participen en las actividades de los pilotos compartirán su experiencia, pero también se beneficiarán de la producción de energía renovable y de las medidas de eficiencia energética, sin tener que asumir los riesgos financieros. De este modo, surgirán nuevos actores del mercado energético local y se crearán múltiples beneficios sociales, ecológicos y económicos para la comunidad local.

Pobreza Energética

La pobreza energética en la ciudad de València se midió en 2016 con un estudio científico y la realización de un mapa de la pobreza energética, apoyado por la Universidad Politécnica de València. Desde entonces, Valencia ha hecho grandes esfuerzos para defender el derecho a la energía y mitigar la pobreza energética, por ejemplo, creando una ventanilla única para los hogares vulnerables coordinada por la fundación València Clima i Energia.

Producción de energías renovables y comunidades energéticas

València está poniendo en marcha varios proyectos para acelerar el despliegue de la energía fotovoltaica bajo el formato de Comunidades Energéticas Locales. El Ayuntamiento ya ha revisado todas las barreras administrativas y normativas locales de las instalaciones solares fotovoltaicas para eliminarlas y facilitar su despliegue, junto con una propuesta de bonificaciones fiscales para promoverlas.

Socios españoles

LAS NAVES es el centro de innovación social y urbana del Ayuntamiento de València, cuyo objetivo es promover la innovación social y urbana poniendo a las personas en el centro de sus acciones. Se acompañan procesos e iniciativas que promueven soluciones innovadoras a problemas reales de la ciudadanía y a retos urbanos, fortaleciendo las estructuras económicas y sociales del territorio.

https://www.lasnaves.com

La Fundación lidera e implementa la estrategia de cambio climático de la ciudad. Desarrolla actividades para abordar la mitigación y la adaptación al cambio climático, y para asegurar la justicia climática y la democratización energética para todas las personas de la ciudad de Valencia.

https://climaienergia.com

No dude en contactar!

Organizacion asociada

Cada organización piloto ha encontrado una organización “socia” en su región que ha expresado su intención de replicar el plan piloto.

Recursos

Vuelva a visitarnos durante los próximos meses para disfrutar de nuevos contenidos

Revisualización Seminarios Web